Genomics4All lanza un nuevo producto: GeISA

Los avances en electrónica y miniaturización de los dispositivos de secuenciación genómica, así como su abaratamiento en los últimos dos años, permiten en la actualidad trasladar un pequeño laboratorio de secuenciación a cualquier explotación agrícola.

La información obtenida con estos dispositivos de secuenciación permite tener información muy valiosa para el diagnóstico de enfermedades, caracterización de patógenos y de la propia variedad vegetal. De esta manera, es posible el desarrollo de tratamientos más específicos y con mayor efectividad, así como una mayor precisión en la trazabilidad del producto, evitando posibles fraudes y apropiación indebida de especies registradas.

De esta forma, GeISA (Genomic Information System for Agriculture), un producto ofertado por Genomics4All S.L., ofrece la secuenciación del genoma de un cultivo en la misma explotación agraria, el almacenamiento de esos datos en un soporte físico que facilite su consulta en cualquier momento y la integración de los mismos en una plataforma web o aplicación que permita la visualización, extracción y análisis de datos concretos. Además, estos datos pueden unificarse con el resto de datos de la explotación, como su localización, y permitir al agricultor anticiparse a posibles epidemias, cambios en el clima, etc., que puedan afectar a la productividad de su cultivo.

Finalmente, la integración de los datos obtenidos por GeISA en cultivos cuya investigación está poco desarrollada permitirá ampliar la base de datos disponible, de forma que, por una parte, se mejorarán las predicciones basadas en estas, y por otra supondrá una fuente de datos para la empresa matriz que permitirá, si el cliente lo autoriza, el desarrollo de proyectos de I+D+i de los que pueden derivar productos comercializables.